Fundamentación

del  Proyecto

El Colegio de la Providencia comenzó sus actividades en el año 1994. Desde sus comienzos estuvo presente el trabajo con niños con necesidades especiales bajo el marco de integración escolar. El Colegio ha ido dando respuestas a las familias de la comunidad de Bella Vista según sus posibilidades y conforme a sus limitaciones técnicas, edilicias de personal, etc. De esta manera la apertura de una escuela especial madura como evolución lógica de un trabajo años.

El Colegio Tesoros de la Providencia funcionará bajo el marco de una escuela especial integrada. Es dentro de este marco de educación integral que se plantea la pertenencia del colegio “Tesoros de la Providencia” a un  colegio que poseyendo todas las modalidades de educación   brindará  la oportunidad de compartir e integrar actividades escolares diarias  de formación, recreos, actividades artísticas, deportivas y eventos.

Este modelo de educación  fomentará espacios con características propias pero articuladas dentro de una misma comunidad que brindará a los alumnos los mejores recursos para permitirles desarrollar plenamente sus potencialidades valorando las modalidades de aprendizaje propias y respetándolas en su singularidad.

De esta manera, los alumnos de la escuela especial no solo  recibirán una educación personalizada en sus aulas, donde los contenidos escolares, los ritmos de aprendizaje, las posibilidades de expresión y comunicación serán atendidos y trabajados según los requerimientos individuales, sino que también se enriquecerán de la interacción al integrarse en distintas áreas afianzando las capacidades y fortalezas de cada uno.

El correcto desarrollo de la modalidad educativa planteada involucrara no solo a los alumnos sino a todos los miembros de la comunidad educativa, docentes de todos los niveles, personal no docente y padres. Este modelo requerirá de apertura, flexibilidad, reflexión y evaluación permanente.

Tesoros de la Providencia

El nombre “Tesoros de la Providencia” define la identidad de esta escuela especial.

Tesoros porque hacemos referencia a lo que desde siempre los cristianos valoramos como lo más preciado como cuenta esta anécdota del siglo III. El alcalde de Roma, que era un pagano muy amigo de conseguir dinero, llamó al diacono Lorenzo y le dijo: “Me han dicho que los cristianos emplean cálices y patenas de oro en sus sacrificios, y que en sus celebraciones tienen candeleros muy valiosos. Vaya, recoja todos los tesoros de la Iglesia y me los trae, porque el emperador necesita dinero para costear una guerra que va a empezar”. Lorenzo le pidió que le diera tres días de plazo para reunir todos los tesoros de la Iglesia, y en esos días fue invitando a todos los pobres, lisiados, mendigos, huérfanos, viudas, ancianos, mutilados, ciegos y leprosos que él ayudaba con sus limosnas. Y al tercer día los hizo formar en filas, y mandó llamar al alcalde diciéndole: “Ya tengo reunidos todos los tesoros de la iglesia. Le aseguro que son más valiosos que los que posee el emperador”.

Llegó el alcalde muy contento pensando llenarse de oro y plata y al ver semejante colección de miseria y enfermedad se disgustó enormemente, pero Lorenzo le dijo: “¿por qué se disgusta? ¡Estos son los tesoros más apreciados de la iglesia de Cristo!”

de la Providencia porque todos los chicos de la escuela especial y de la escuela común forman parte de la misma comunidad educativa  y responden al mismo ideario.

Escuela  especial Integrada, justificación del modelo e identidad.

La preocupación de los padres y su motivación por ofrecerles a sus hijos los instrumentos necesarios para su desarrollo futuro nos presentan un desafío claro que justifica sobradamente el esfuerzo por acompañar desde  la escuela especial “Los Tesoros de la Providencia” el crecimiento de nuestros hijos y alumnos iluminados por los valores evangélicos, integrando Fe, vida y cultura.

La visión de una educación integral, personalizada y armónica que permita la búsqueda de la verdad y la firme vinculación con el entorno que nos rodea en las diferentes etapas madurativas es sostenida por el colegio de la Providencia como pilar de su fundación.

La identidad propia del colegio “tesoros de la Providencia” estará marcada entonces por el mismo espíritu del colegio de la providencia, iluminado por los valores de Jesucristo,  con un fuerte compromiso con la verdad evangélica, centrados en la valoración de la persona, principalmente el alumno junto a docentes y padres, integrando a las familias como partícipes activos de la educación de los chicos. El compromiso con la Verdad de lo que cada uno es y puede dar surge así como marca de identidad de nuestra escuela.

Como parte integral  del colegio de la providencia se fomentará en  “los Tesoros de la providencia” el contacto con la naturaleza, donde se evidencia la mano providente de Dios que imprime orden en toda su creación.